Publicado por Bekia Cocina:

Si te gusta el sushi y también los burritos, no te pierdas el Japarrito… Te encantará la combinación de ambos elementos en uno solo.

Por el día Mundial del Sushi os presentamos Japarrito, una innovadora forma de mezclar dos culturas gastronómicas, la mexicana y la japonesa: un sushi XXL con más ingredientes, más sabor y más tamaño.

Cómo hacer un japarrito

No nos hemos vuelto locos, pero reconocemos que perdemos la cabeza por el shushi y ya nada nos parece suficiente para saciar nuestras ansias de devorar esas deliciosas piezas que se han instalado en nuestra cultura culinaria y que ya no las queremos dejar escapar. Por esta razón, en el Día Mundial Del Sushi, os presentamos una nueva fórmula que va a revolucionar el concepto clásico al que estamos acostumbrados en relación al sushi.

Aterriza en Madrid hace tan solo unos meses y recibe el nombre de Japarrito Calle Sagasta nº 14, Madrid- un burrito japonés que nació en Estados Unidos y que por el momento, solo puedes disfrutar en la capital madrileña. Se trata de una pieza de sushi gigante con forma de burrito pero relleno de los ingredientes que más nos gustan: salmón, atún, gambas en tempura entre otros, que saciarán las ansias de hincharnos a comer sushi y quedarnos llenos de nuestros ingredientes preferidos. Ya no hará falta que pidamos un sinfín de piezas de sushi para sentir que lo hemos comido, porque con Japarrito te quedarás bien servida.

Nace una nueva era para el shushi

Andrés de La Torre, director de Japarrito nos habla sobre el proyecto: “En varios de mis viajes a Estados Unidos me percaté de unas largas colas que se hacían en un local específico. Como siempre te aconsejan que cuando viajas, a la hora de comer, debes meterte donde estén los autóctonos porque ahí comerás bien, eso hice. Y descubrí este concepto, que en España no existía y que estoy seguro, arrasará como lo hace en San Francisco o Nueva York”.

La diferencia de los sushi burritos que puedes encontrar en Estados Unidos respecto de los japarritos es notable: “Hemos querido mejorar y diferenciar el producto, por ello la calidad de los ingredientes es óptima y disponemos de un cocinero especializado que los elabora de forma casera y en el momento. Además, los clientes nos pedían que tuvieran mucha cantidad de ingredientes como el atún o el salmón y menos verduras, como son los que te encuentras en América, y así lo hicimos”. Se trata de un concepto de comida rápida pero muy cuidada, con productos de calidad y con un trato directo con el cliente y personalizado.

Puedes disfrutar de 11 especialidades diferentes de japarrito elaboradas al instante y que puedes comer tanto en el local o para llevar. El jefe de cocina Maxi Pratissoli nos detalla cómo se elabora el producto: “Consiste en una fusión de dos tipos de cocinas por ingredientes y sobre todo por formatos. Se trata de un futomaki tamaño burrito con ingredientes de las dos cocinas (priorizando la japonesa) y Salsas de tendencia japonesa y alguna mejicanas”. El propio Maxi fue el encargado de viajar en varias ocasiones a Estados Unidos para ilustrarse sobre este nuevo concepto y las posibilidades de cocina que tendría en España.

Los tipos de Japarritos

Los japarritos más demandados por los clientes son los de langostino en tempura -8,95 euros- elaborado con berro, lombarda, zanahoria, salsa chili dulce y envuelto en una gran alga nori, el de pollo crujiente -8,95 euros- con lechuga, lombarda, zanahoria, cebolla crujiente, pico de gallo, salsa sésamo y envuelto con alga nori o la opción veganadonde te dan la posibilidad de una mezcla de verduras con las salsas más sabrosas de la casa, por 8,95 euros. Lo que sería en el burrito la tortilla de maíz que envuelve a los ingredientes, en este caso, lo hace una gran alga nori.

Además, puedes acompañarlos con edamame, platanitos fritos o con unos nachos con una salsa muy especial creada por ellos mismos y que nos desvela algunos detalles Andrés de la Torre: “Se llama japacream y lleva una mezcla de cebollino, queso en crema, mermelada de tomate… y algunos ingredientes más que no desvelamos. Es tan diferente, sabrosa y liga tan bien con los nachos que tenemos clientes que vienen a comprar botes de ellas, aunque por el momento, solo la comercializamos con los nachos. Surgió de una prueba de salsas para presentar los nachos con un toque diferente a los que estamos acostumbrados, y la verdad, estamos muy orgullosos con el resultado”.

Y como el proyecto está pensando para todo tipo de público, también puedes probar los bowls que se trata del japarrito desnudo, es decir, todos los ingredientes que componen un japarrito pero servido en formato ensalada, en un bowls muy completos que puedes encontrar hasta en cinco versiones diferentes. Elaborados con una base de arroz, la salsa que más te guste y los ingredientes que prefieras. No os preocupéis, no os dará tiempo de aburriros de las diferentes versiones que proponen de los japarritos porque cada mes, desde las cocinas del local, intentarán sacar una versión nueva del mismo.

El local, un concepto ‘workplace’

El local acompaña muy bien al concepto moderno y de innovación de Japarrito, una zona amplia llena de ventanales con varias espacios diferenciados y donde la cocina es parte protagonista: se encuentra abierta para que el cliente pueda ver como preparan a demandan la comida que soliciten. Por un lado, la cocina con el take away, por otro, mesas para comer de forma más rápida. Pero en los bajos del local, escondido, creando un clima mucho más relajado y silencioso se encuentra una gran espacio de mesas largas y altas donde poder trabajar mientras tomas algo en una zona apta para este tipo de actividades.

Sin ruido, con una estética moderna en un espacio amplio en el centro de Madrid que acompaña a la perfección un ambiente de trabajo donde poder compartir momentos con otras personas, realizar reuniones o trabajar en solitario en una zona espaciosa y tranquila.

Andrés de la Torre asegura que este proyecto no ha hecho más que empezar: “Nuestra idea es abrir tres unidades de negocio propias, en un centro comercial pero sin perder la esencia de lo casero, de lo familiar y auténtico, un local pequeño más urban y realizar diferentes acciones en mercados o ferias con food trucks para poder acercar nuestro japarritos a todo tipo de público”.
Puedes leer la noticia, aquí.